Presentación Individual: ContraPublicidad

La contra publicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes.

Desde su origen en las simples modificaciones de las vallas publicitarias, con motivos a menudos ideológicos, hasta hoy en día la globalización de grupos contra publicitarios ya legales y cuyas protestas se llevan acabo por la red.

3 Ejemplos sobre la contra Publicidad en los productos Alimenticios

STARBUCKS: LA TAZA DE LAS INCOHERENCIAS

A partir del 2 de marzo Starbucks ofrece a los consumidores españoles la posibilidad de realizar un consumo responsable y justo en los establecimientos de la cadena. Según ha anunciado la Asociación del Sello Fairtrade – Comercio Justo (FLO – Fair Trade Labelling Organization), desde esa fecha la contará con la certificación de que el 100% de la producción de café Espresso que comercializa en España es “justa”.

¿Qué supone exactamente esta certificación? En primer lugar, una inserción parcial del Comercio Justo en el comercio convencional, a través de la participación de empresas lucrativas en la operativa. De esta manera, un café importado por Intermón Oxfam y certificado por FLO puede convivir y competir sin mayores conflictos con un café de Nestlé en los mismos lineales de Carrefour.

La estrategia de Starbucks

Starbucks tiene una estrategia muy agresiva, Starbucks se instala en una zona concreta, y poco a poco va comprando locales cercanos al suyo lo que provoca una caída de ingresos en sus locales, pero a la vez obteniendo una mayor cuota de mercado en esa zona, aplastando a los comercios existentes. Un ejemplo es en el centro de Madrid en plena gran vía podemos encontrarnos 7 establecimientos de Starbucks a lo largo de la calle.

Anuncios Obesos

Un estudio realizado por la Ceaccu (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios) ha descubierto que en horario infantil los niños son bombardeados por una cantidad enorme de publicidad, voy a centrarme en determinados anuncios, en especial los anuncios de comida rápida.

Una mañana de sábado cualquiera puede contemplar la programación infantil de Antena 3 y puede llegar a ver 91 anuncios de comida rápida. Si cambiamos de canal y sintoniza Tele 5, veremos 41 de estas promociones, y en TVE-1, veremos 44.

¿Funcionan?

Podemos ser tan ingenuos de pensar, si, son anuncios, pero por verlos no pasa nada, no me van a convencer. Es posible, por eso en los últimos 10 años se han duplicado las cifras de obesidad en la infancia.

Poca Cola, Nuevo envase

Existen muchos tipos de bebidas no alcohólicas.  Ninguno de estos refrescos es beneficioso para la salud. Quitan la sed y aportan una gran cantidad de energía en forma de calorías, pero por regla general no contienen nutrientes útiles para el cuerpo.

Las bebidas carbónicas sin minerales tienen un efecto desmineralizante -contienen carbono, que se adhiere al cuerpo de los propios minerales-. Los refrescos están compuestos asimismo de muchos aditivos que no tienen ningún valor nutritivo y pueden provocar alergias. Las bebidas bajas en calorías hechas con endulzantes artificiales son ligeramente preferibles a las bebidas azucaradas, porque no provocan caries ni problemas de peso. Pero crean adicción a los sabores dulces.

Los refrescos de cola (hechos con el extracto de las semillas del árbol de cola) son muy populares. La bebida de cola original la inventó en 1886 un farmacéutico estadounidense, John Styth Pemberton, con un propósito medicinal. Preparó una mezcla de hojas de cola, frutos secos de cola y cafeína para curar la resaca y los dolores de cabeza. Una década más tarde, se creó otra bebida de cola para tratar la dispepsia. Actualmente ya no se emplean las hojas de cola en la fabricación de los refrescos. El efecto estimulante proviene de la cafeína y el consumo excesivo de ésta se asocia a una serie de efectos secundarios.

Conclusión

Estamos atrapados en un mundo globalizado, capitalista y consumista, en el cual somos bombardeados las 24 horas del día por publicidad, y la verdad estamos acostumbrados a verla, nos parece hasta raro no verla cada vez que encendemos la televisión o navegamos por internet, somos esclavos de la publicidad y para las empresas es una carrera para ver quien convence al mayor número de personas. En contra partida nosotros somos engañados por las empresas y compramos sus productos a veces con tal convicción que aunque sabiendo que es malo para nosotros mismos, lo compramos.

Bibliografía

Consume hasta Morir –> http://www.letra.org/spip/

Wikipedia –> https://es.wikipedia.org/

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque9/pag11.html

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/el-fenomeno-de-la-contrapublicidad/

Trabajo realizado por: Sergio Sanz

Presentación: 15/10/2015 (Consultar calendario)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>