SÍNTESIS VOLKSWAGEN – AUDI

SÍNTESIS VOLKSWAGEN – AUDI

 

Objetivos

 

  • Innovación inteligente: desarrollar innovaciones tecnológicas, que proporcionen soluciones inteligentes que se anticipen a la demanda, manteniendo sus estándares de satisfacción al cliente, calidad y sostenibilidad.
  • Incremento de ventas: aumentar las ventas anuales de la compañía hasta alcanzar los 10 millones de unidades incrementando la cuota de mercado en los países en fase de desarrollo.
  • Afianzar una sólida posición financiera, aún en la coyuntura actual, con un margen de beneficio antes de impuestos superior al 8%.
  • Convertirse en el mejor empleador en todas sus marcas, compañías y regiones

Compromiso medioambiental

  • Con la definición de esta estrategia, el Grupo Volkswagen pretende crecer, construyendo su futuro sobre los principales pilares de la compañía: vehículos más atractivos, nuevos segmentos, tecnologías más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, la apuesta clara por nuevos modelos de combustión más económicos, tecnologías híbridas y vehículos eléctricos, como la última presentación del XL1 -evolución del coche “1 litro”- a los que se unen los vehículos eléctricos “e-up!”, “e-Golf” y “Audi e-tron”.
  • Sobre estas innovaciones tecnológicas, el Grupo Volkswagen está desarrollando una sólida posición y cultura corporativas centradas en su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de movilidad a través de los valores corporativos y del compromiso de responsabilidad para con la sociedad y la sostenibilidad.

 

 

Redes Sociales

  • Facebook: La página de Volkswagen con 17 millones de seguidores, se encuentra activa subiendo contenido de forma semanal, en su mayoría imágenes y if de sus automóviles, a través de Facebook busca acercarse más al consumidor y para eso uso de refranes populares hacia la marca “Al mal tiempo…. Tracción integral 4 Motion”.
  • Twitter: Con 125 mil seguidores también se encuentra activa subiendo tweet semanales, siendo sus contenidos idénticos a los de Facebook.

 

Página web:

Sencilla, fácil de utilizar, nada sobrecargada.

Análisis de la página web.

Competencia:

VW líder de ventas en lo que va de año.

Pierde liderazgo en octubre principalmente por el escándalo de la contaminación

Su coche más vendido es el golf, seguido del polo (5 y 6 posición).

Coche más vendido Citroën c4.

Segmentación:

Gran variedad de productos personalizables para satisfacer los gustos y deseos de todo tipo de consumidor.

Ejemplo de personalización del producto.

Comercio electrónico:

No vende coches por internet, pero permite la personalización del producto y la generación de un presupuesto para la orientación del cliente.

Merchandising

Vende productos online para la personalización del coche (manos libres, gps, etc) y productos para los clientes(ropa, maquetas, accesorios, etc)

Ejemplo de proceso de compra

 

Marketing Mix:

Productos

Automóviles: Cuenta desde vehículos pequeños de bajo consumo hasta vehículos de lujo.

Se diferencia de la competencia por su calidad, velocidad, tracción inteligente y su control de estabilidad.

Servicios: 2 años de garantía por defectos materiales y de fabricación. De 6 a 12 años por corrosión de la carrocería y 3 años por defecto de la pintura.

El grupo Volkswagen está formado por 12 marcas de automóviles distintos.

Precio

Los productos contienen una gran variedad de precios.

Distribución

Volkswagen se encuentra en 153 países diferentes con fábricas en la mayoría de ellos.

Su canal de distribución son propios y exclusivos, solo se pueden comprar en concesionarios propios de la marca

Propaganda

A través de las redes sociales y televisión

Entorno de la empresa:

Entorno Económico: Volkswagen  a creado una gran variedad de productos automovilísticos que se adaptan a todos los sectores sensibles al precio.

Entorno Demográfico: La empresa Volkswagen en su intento de aprovechar la ola de nostalgia, las intensas emociones y memorias de tiempos pasados introdujo el nuevo Beetle(escarabajo) en 1998

Entorno Tecnológico: Volkswagen apuesta de lleno por evolucionar la seguridad activa y nueva funciones para eliminar los errores humanos

Entorno Medio ambiente: Volkswagen cuenta con la flota de vehículos eléctricos más amplia de la industria automovilística

 

Comportamiento de la demanda y del consumidor

  • Evolución de los volúmenes de ventas a lo largo de la última década del grupo Volkswagen-Audi
  • Comparación de ventas dentro de las submarcas (Volkswagen/Audi/Skoda)
  • Impacto del escándalo de la contaminación en las ventas del grupo Volkswagen-Audi
  • Volkswagen se ha visto obligado a parar un porcentaje de sus ventas.

 

 

Marketing digital

  • ¿Qué es el marketing digital?
  • ¿Es Volkswagen-Audi un grupo comprometido con el Marketing digital?
  • ¿Cómo realiza Volkswagen-Audi sus anuncios?
  • Estos anuncios, ¿Llegan al público? ¿Tienen el impacto deseado?

 

Mejoras en el Marketing

  • Deben hacer una importante mejora en el marketing después del fraude para recuperar la confianza de los clientes
  • El mejor marketing es que demuestren honestidad y declaren todos los vehículos que han sido afectados ante el público
  • Deberá indemnizar a cada cliente si se rebaja la potencia del vehúclo corrigiendo la contaminación del mismo. “No sería aceptable reparar el fraude con una pérdida de calidad”, lo que equivaldría a “defraudar dos veces”

 

Conclusión

  • Es una buena empresa que hasta ahora había tenido una buena imagen. A partir de ahora se notará su grave fallo en la reducción de sus ventas.
  • No todos son noticias negativas. Que Volkswaguen haya llevado a cabo este fraude de contaminación va a ayudar a destapar a otras marcas que van a ser investigadas.
  • La KBA se ha propuesto entonces revisar más de 50 modelos distintos de los principales fabricantes alemanes Volkswagen, BMW, Daimler- y de otras casas extranjeras, como Ford, Alfa Romeo, Dacia, Hyundai o Mazda.
  • Volkswagen debe tener en cuenta que el golpe ha sido bastante duro y que a partir de ahora les toca “empezar de 0” volviendo a mostrar una imagen fiel que han perdido por completo.

 

  • Volkswagen pierde el 48% de sus ventas en Japón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>