¿Deberíamos evitar el “tener siempre lo último” en tecnología?

Hola compañeros, os propongo un debate.

Samsung-Galaxy-S6-Edge-+-10

Esta semana la celebración del Black Friday ha marcado la actualidad. Multitud de ofertas para renovar nuestro móvil, en definitiva, una oportunidad excelente para comprar tecnología al mejor precio. Sin embargo aprovechando la fecha han salido varias voces críticas con este consumismo desenfrenado y esa obsesión por renovar algo que ya funciona y tener siempre lo último.

En ReCode argumentan que la tecnología debería alejarse de esa cultura del upgrade, en Vice han hecho una lista de las mejores ofertas del Black Friday mezclado con el manifiesto comunista. Mientras tanto, aquí en España Movistar crea el programa de alquiler del iPhone, paga cada mes para tener siempre lo último en tecnología, pero es un alquiler y por tanto ese iPhone nunca será tuyo del todo. Una práctica que desgraciadamente otros fabricantes como Samsung copiarán.

Las mejoras en el mundo de los smartphones son necesarias. La tecnología ayuda a mejorar nuestras vidas facilitándonos tareas que antes requerían más tiempo y recursos, sin embargo cuando el mercado se estanca las grandes empresas empiezan a tirar del marketing para seguir cosechando los mismos beneficios. Entendemos que la potencia de los móviles ha mejorado, ¿pero tanto? ¿qué ventajas proporciona?. Las pantallas han mejorado, ¿pero tan mal se ve el Nexus 4?

 

¿Os parece un capricho el tener siempre lo último en tecnología? ¿Ayuda a mejorar las vidas de los consumidores? ¿Existe alternativa? ¿O cada uno hace lo que quiere con su dinero?

Fuente: El android libre

3 thoughts on “¿Deberíamos evitar el “tener siempre lo último” en tecnología?

  1. Bajo mi opinion creo oportuno recalcar una reseña que no se propone en el debate y es la llamada “Obsolescencia programada”.

    Actualemente, es verdad que el cambio de movil se hace muchas veces por estar a la utima, vease las colas de espera cuando salio el iphone 6…

    http://www.abc.es/tecnologia/moviles/20140926/abci-horas-esperando-iphone-amor-201409261005.html

    Pero otra razon es la Obsolescencia programada que suele darse a los 2 años y medio de la compra del terminal. Principalmente se nota en la duraccion de la bateria, que baja la autonomia a apenas 5 horas o el rendimiento del telefono, convirtiendose en un cacharro lento y deprimente.

    Este es uno de los factores que yo creo que mas incitan a la adqusicion de nuevos terminales, frente a los factores propuestos en el debate.

  2. En mi opinión la gente se está empezando a dar cuenta de que hay móviles baratos con unas características excelentes y que valen para lo mismo que un Iphone 6S o un Smaung Galaxy S6, los cuales no bajan de los 600 euros. Estoy hablando de marcas como BQ, una marca española que vende excelentes terminales a un precio calidad razonable.

    Sinceramente se ha creado una sociedad de consumo (hasta el momento) en la que gente sin conocimientos suficientes para explotar móviles de alta gama, son poseedores de estos smartphone, y que únicamente los quieren para “Whatsappear” y consultar eventualmente algunas noticias en internet.

    Además las compañías no están sacando móviles innovadores, simplemente mejoran lo que ya tienen. Eso es desarrollo y mejora, pero no innovación. Dichas organizaciones deben de empezar a tomar una segunda vía, a través de la cuál encuentren más formas de innovar y sorprender a sus clientes.

  3. Hace tres años y medio, sacaron a la venta un smartphone, el Samsung Galaxy SIII. Samsung éste año se gastó más en publicidad que la mismísima Coca-Cola. Y así respondieron las ventas, con más de 50 millones de unidades vendidas entre 2012 y 2013.

    http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2013/45043/lo-que-gastan-en-publicidad-las-grandes-tecnologicas/

    Yo fui uno de entre tantos millones que se lo compraron nada más salir, al principio muy satisfecho e intusiasmado por la compra, aunque con el tiempo fui consciente de que el haber gastado tanto fue por mero capricho.

    A día de hoy, el mercado de los móviles está saturado, y más con la entrada de terminales chinos. Aquí discrepo con la opinión de Julio, y creo que al haber tanta variedad de smartphones con tan buenas especificaciones hace que éste ya no sea un punto diferenciador. Ahora la innovación, en cuanto al diseño (p.e Galaxy s6 edge) o la incorporación de nuevas tecnologías (p.e 3d touch del iPhone 6s) son los nuevos factores que guían al consumidor a decidirse entre uno u otro, al menos en la considerada gama alta. Dentro de la gama media y baja si que es verdad que ésta innovación es menos relevante y adquieren más valor las especificaciones.

    Actualmente se está viendo que los consumidores tienden más a comprar móviles de gama media-baja porque éstos cumplen con sus exigencias. Y las empresas son conscientes, por ello están ahogando tantos esfuerzos por hacerse un hueco en éste nicho de mercado. Nicho que hace unos años era el “gran olvidado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>