Mercadona, una estrategia ‘como un cohete’

Esta vez es la consultora internacional The Boston Consulting Group la que ha seleccionado a Mercadona en uno de los capítulos del libro que acaba de editar, titulado Cohete, Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito.
El libro analiza las historias de dieciséis empresas que destacan por haber creado grandes marcas. Los autores son Michael J. Silverstein, Dylan Bolden, Rune Jacobsen y Rohan Sajdeh, que destacan que su libro es “una guía imprescindible para todo aquel que quiera conseguir que su empresa crezca más rápido que la competencia”.

Mercadona figura en un capítulo titulado Da pasos de gigante, porque no vas a ganar con tímidos pasos, en el que se analiza también la trayectoria de una compañía brasileña: Natura Cosméticos.
Destaca de ambas empresas que “están lideradas por ejecutivos que tienen personalidades fuertes y grandes ambiciones para sus negocios”.
En el caso concreto de Mercadona, subraya que comenzó su andadura como una carnicería, pero rápidamente se dio cuenta del enorme potencial que tenían en España las marcas de distribución.

Innovación

Entre las características que el libro apunta de Mercadona destaca su constante innovación en diferentes aspectos. Uno de ellos está en el lado de los proveedores, el embalaje y la automatización de la logística. También señala que los productos de marca propia son en torno a un cuarenta por ciento más baratos que los de sus competidores.
Sobre su modelo de interproveedores -proveedores con contratos de largo plazo y estrechamente vinculados- el libro afirma que Mercadona “ha creado un sistema único para integrar a sus proveedores preferentes y batir a sus rivales del comercio minorista”. Define este modelo como de “integración virtual”, que lo convierte en lo que Mercadona llama totaler, que lo hace al mismo tiempo fabricante y distribuidor “una compañía que desarrolla productos en estrecha colaboración con los proveedores y los clientes”.
También señala que “cada cuatro años, hemos visto cómo Mercadona introduce innovaciones en el modelo de negocio. Por ejemplo, en cómo analiza la visión de los clientes, en cómo crear una verdadera defensa del cliente o en cómo da responsabilidades a sus empleados”.
El libro editado apunta que “por encima de todo, ha logrado reinventar el segmento de los supermercados en un contexto global” y que sus marcas -Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy)- ofrecen a los clientes un atractivo que en numerosas ocasiones es superior al de marcas líderes conocidas.
Además, asegura que “la historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, Ikea o Amazon” y tan admirada como Apple en la experiencia de compra de sus clientes.

Cambio y error

Según el análisis realizado en el libro, Mercadona “ha logrado que sus competidores persigan su estela” gracias, entre otros factores, a su apuesta por la mejora constante y a una de las frases que mejor concreta una de las características de la compañía: “En Mercadona lo más estable es el cambio.
El cambio es lo único que no cambia en Mercadona” porque -explican los autores- en Mercadona están convencidos de que si no hay errores o fracasos es porque no se está innovando lo suficiente.
Según los autores, “instintivamente, parece que tiene sentido pensar que si escuchas a tus clientes y les respondes, ellos te recompensarán con su lealtad”.
Y eso es precisamente lo que sucede con Mercadona y lo que le ha permitido alcanzar en el Brand Advocay Index de BCG -que incluye no sólo España, sino Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido- el primer puesto del ránking, con un 54%, frente a la media del 24% de la industria. Y muy por encima de empresas de distribución tradicionales tanto de Europa como de Estados Unidos.

Autor: Ana Olmeda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>